¿Qué es una DAO y cómo funciona?

Contents

quitar la llave

  • Una DAO es una entidad diseñada para ser completamente autónoma y operativa sin un punto central de control
  • Una DAO se define comúnmente por estas cinco características: organización plana, transparencia, acceso abierto, democracia y descentralización.
  • Las reglas de una DAO son establecidas por un equipo central de miembros del comité y ejecutadas a través de contratos inteligentes.
  • Para obtener derechos de voto o membresía en un DAO, los usuarios generalmente necesitan tener su propio token de gobierno
  • Ejemplos bien conocidos incluyen The DAO, Uniswap y ConstitutionDAO

¿Qué es un DAO?

El concepto de Organización Autónoma Descentralizada (DAO) fue propuesto por primera vez en 2015 por dan larimerfundador de BitShares, SteemiteY EOS (bloque uno). Sin embargo, este método de gobierno solo recibió una atención significativa después de que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, refinara su teoría.

Por definición, una DAO es una entidad diseñada para ser completamente autónoma y operativa sin un punto central de control. En cambio, está compuesto por un comité que se compromete a cumplir con ciertas reglas para un propósito común. Estos miembros del comité poseen y administran colectivamente el DAO a través de su token nativo y ayudan al DAO a trabajar hacia un objetivo unificado.

Una DAO se define generalmente por estas cinco características:

  • Organización plana - Una DAO no tiene jerarquía y las decisiones las toman sus partes interesadas o miembros en lugar de líderes o gerentes; sin embargo, algunas áreas del proceso de toma de decisiones pueden delegarse a un equipo central o seleccionado
  • Transparencia - Una DAO debe ser de código abierto y cualquiera puede inspeccionar el código en el contrato inteligente o ver el historial de transacciones de la DAO en la cadena de bloques.
  • Acceso libre - Cualquiera puede, en teoría, ser miembro de la DAO, siempre que cumpla con los requisitos predeterminados, como tener su token de gobierno.
  • La democracia - Ningún partido puede vetar una solicitud una vez que ha pasado el proceso de votación.
  • Descentralización - Los DAO se basan en contratos inteligentes para su ejecución. Ocasionalmente, los miembros de DAO pueden contratar recursos humanos para resolver problemas como errores o actualizaciones.

¿Cómo funcionan las DAO?

Gobernanza a través de contratos inteligentes

Las reglas de una DAO las establece un equipo central de miembros del comité y se hacen cumplir, al menos en teoría, mediante el uso de contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes son el proyecto fundamental desde el que opera la DAO. Una vez finalizados, estos contratos se publican en la cadena de bloques. Son altamente visibles, auditables y verificables públicamente; cualquier miembro existente o potencial puede revisar el código y asegurarse de que el contrato inteligente esté alineado con los objetivos de la DAO.

En principio, una DAO solo puede ser modificada o alterada si la mayoría de los miembros llegan a un consenso al respecto. Asimismo, dado que el efectivo (fondos) de una DAO está protegido por el contrato inteligente, ninguna de las partes puede acceder a los activos sin la aprobación de la mayoría de los miembros de la DAO.

La implementación de contratos inteligentes en una DAO permite que la organización dependa menos de la participación humana para operar. En cambio, las decisiones se toman colectivamente a través de un proceso de votación y el contrato inteligente las ejecuta automáticamente.

poder de voto

Los DAO se consideran participativos y democráticos. En otras palabras, si la mayoría de los miembros apoya una decisión, se toma la decisión.

Para obtener derechos de voto o membresía en un DAO, los usuarios generalmente deben poseer sus tokens de gobierno. Además, el poder de voto a menudo se distribuye entre sus miembros de acuerdo con la cantidad de tokens que posee cada miembro.

Para ilustrar, un miembro que posee 100 tokens en el DAO puede tener el doble de derechos de voto que un miembro que solo posee 50 tokens. La creencia detrás de esta distribución común de los derechos de voto es que los usuarios que han destinado más capital a una DAO tienen un mayor poder de decisión porque tienen un incentivo para actuar de buena fe que la DAO.

ejemplos CAD

Los casos de uso para DAO van desde proyectos simples de un solo uso hasta proyectos complejos a largo plazo. Dependiendo de su propósito, los casos de uso de un DAO pueden parecerse a los de un negocio tradicional en cualquier industria.

Tipos de CAD

Los DAO se forman por una multitud de razones, a menudo, pero no siempre, para obtener ganancias monetarias.

Aquí hay algunas formas en que los DAO se están utilizando actualmente:

Protocolo DAO: Uno de los principales usos de los DAO en la actualidad, los protocolos DAO gobiernan los protocolos descentralizados. Por ejemplo, FabricanteDAO mantiene la paridad de la moneda estable DAI con el dólar.

colección CAD: El propósito de una colección DAO es adquirir tokens no fungibles (NFT). Los miembros de una DAO juntarán su dinero y comprarán los NFT elegidos por los miembros de la DAO. PleasrDAO, uno de los coleccionistas de DAO más destacados, compró el álbum de Wu-Tang Clan "Once Upon a Time in Shaolin" en 2021 en una subasta del gobierno. ConstituciónDAO intentó comprar una copia de la Constitución de los Estados Unidos en una subasta, recaudando $47 millones en Ether para hacerlo.

Red social DAO: La mayoría de las DAO tienen algún tipo de aspecto social, pero las DAO sociales se crean únicamente con el propósito explícito de unir a personas con intereses similares.

Por lo tanto, dado que la mayoría de los DAO requieren la propiedad de tokens de gobierno, pueden comenzar a parecerse un poco a un club de campo. Por ejemplo, Friends with Benefits requiere que los miembros plenos compren 75 ficha FWB. Notoriamente, el Colección Bored Ape NFT otorga a los propietarios acceso al canal de discordia Bored Ape Yacht Club y eventos solo para miembros.

USD de inversión: Los miembros de DAO de inversión, también conocidos como DAO de riesgo, juntan sus recursos y votan sobre cómo y dónde invertirlos utilizando tokens de gobernanza. Las ganancias y pérdidas son compartidas por todos los miembros en proporción a su participación.

Filantropía DAO: Estos DAO actúan como una organización benéfica dirigida por la comunidad, recaudando fondos y decidiendo colectivamente a qué organizaciones donar. Estos funcionan de manera similar para otorgar DAO, que eligen apoyar proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi).

Aquí hay ejemplos de DAO conocidos:

el DAO

el DAO, el primero de su tipo, se creó como un fondo de capital de riesgo dirigido por inversores. Fue desarrollado por Slock.it, una empresa alemana basada en la cadena de bloques Ethereum, con el objetivo de integrar transacciones del mundo real en la cadena de bloques.

A principios de 2016, la empresa buscaba la forma de recaudar fondos para su proyecto, cuyo fundador, Christoph Jentzsch, hace referencia al concepto de crowdfunding y lo aplicó a la cadena de bloques. De ahí la idea de un DAO.

Au cours de sa période de création, The DAO est devenu un succès inattendu, car il a réussi à lever environ 150 millions de dollars à l'époque auprès de plus de 11 000 participants, ce qui en fait le plus grand financement participatif de tous los tiempos.

Intercambio

Intercambio es un intercambio de criptomonedas que opera en un protocolo de red descentralizado. Esta organización tiene como objetivo facilitar las transacciones automatizadas entre tokens de criptomonedas en la cadena de bloques de Ethereum mediante contratos inteligentes.

De manera similar a un DAO típico, Uniswap se basa en su token de gobernanza, UNI, como una forma de devolver el control del protocolo a sus miembros. El token UNI ofrece a la comunidad Uniswap la capacidad de votar las propuestas que afecten el funcionamiento y desarrollo cotidiano del Proyecto Uniswap.

El token UNI tiene un suministro máximo de 1 billón que se comparte entre los principales contribuyentes de la plataforma, incluido el equipo de desarrollo, miembros de la comunidad Uniswap, inversores externos y consultores.

Se puede acceder a Uniswap a través de DeFi Crypto.com Wallet.

ConstituciónDAO

ConstituciónDAO se formó en noviembre de 2021 con el objetivo de comprar la copia original del Constitución de los Estados Unidos. Este DAO único reunió a más de 17,000 personas y recaudó un total de $47 millones. Sin embargo, ConstitutionDAO eventualmente perdí la oferta a Ken Griffin, el fundador de Citadel, y todos los activos fueron devueltos a los participantes de DAO.

A pesar de esto, el evento representó un hito crucial que mostró el poder de un DAO.

Conclusión

Los DAO están estrechamente relacionados con la evolución de Web3 y el espacio criptográfico. Con solo unos pocos años de historia operativa, se pueden esperar mejoras en su estructura y pronto pueden ser más comunes dentro y fuera del ámbito de la cadena de bloques.

Diligencia debida e investiga

Todos los ejemplos enumerados en este artículo son solo para fines informativos. No debe interpretar esta información u otro material como asesoramiento legal, impositivo, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada en este documento constituye una solicitud, recomendación, respaldo u oferta por parte de Crypto.com para invertir, comprar o vender criptomonedas, tokens u otros activos. Los rendimientos de la compra y venta de criptomonedas pueden estar sujetos a impuestos, incluido el impuesto a las ganancias de capital, en su jurisdicción. Cualquier descripción de los productos o características de Crypto.com es solo para fines informativos y no constituye un respaldo, invitación o solicitud.

El rendimiento pasado no es una garantía ni un predictor del rendimiento futuro. El valor de los criptoactivos puede subir o bajar y es posible que pierda todo o una parte sustancial del precio de compra. Al evaluar un activo criptográfico, es esencial que realice su investigación y diligencia debida para hacer el mejor juicio posible, ya que cualquier compra será su exclusiva responsabilidad.

If you want to know other articles similar to ¿Qué es una DAO y cómo funciona? you can visit the category Crypto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir