Cómo leer velas japonesas en un gráfico criptográfico: una guía para principiantes

¿Cuál es el elemento más básico y esencial de una tarjeta criptográfica? Es la vela, las barras verde y roja las que forman el gráfico. En este artículo, le mostramos cómo leer los patrones de velas y cómo pueden ayudarlo a decidir sobre su próxima operación de criptomonedas.

Como discutimos en nuestro artículo anterior sobre cómo leer un gráfico criptográfico, la vela indica el movimiento del precio de un activo criptográfico durante un período de tiempo específico.

Dicho de otro modo, cada vela en un gráfico criptográfico representa los máximos y mínimos del precio de un activo. Una sucesión de estas velas puede formar patrones que podrían indicar la posible dirección futura del activo.

Para comprender las velas en el contexto del gráfico criptográfico, es esencial aprender:

  • ¿Qué son las velas y por qué son importantes?
  • Diferentes tipos de candelabros y sus significados
  • Ejemplos comunes de patrones de velas
  • Ventajas y desventajas de confiar en los patrones de velas japonesas para el comercio de criptomonedas
Contents

¿Qué son las velas y por qué es importante aprenderlas?

Una vela muestra el cambio en el precio de un activo durante un período de tiempo. Como indicador básico en un gráfico criptográfico, cada vela representa un movimiento de precios específico, incluidos los precios de apertura y cierre, así como los precios máximos y mínimos.

Dado que las criptomonedas se negocian las 24 horas, a diferencia del mercado de valores, los precios de apertura y cierre generalmente se refieren al comienzo y al final del día.

Cuando estas velas se colocan una tras otra, forman un gráfico que indica una sucesión de movimientos de precios históricos para el activo.

Partes de un candelabro y lo que indican

Las velas en los gráficos criptográficos tienen dos partes principales:

1. El cuerpo: Esta es la barra más gruesa de la vela e indica los precios de apertura y cierre del activo que se está rastreando. En la mayoría de las configuraciones de gráficos, cuando el cuerpo de la vela está verde, muestra un aumento de precios para este período. Mientras tanto, cuando el cuerpo de la vela está Rojo, esto indica una disminución en el precio.

2. La mecha: Esta barra de velas más delgada traza los precios más altos y más bajos durante el período específico cubierto. La mecha adquiere el color del cuerpo en la mayoría de las configuraciones de gráficos, incluidos los gráficos en Crypto.com Exchange.

Anatomía de la vela

Porque las velas japonesas se utilizan mucho en los gráficos de operaciones

Muchos operadores prefieren usar gráficos de velas en lugar de gráficos de líneas porque muestran una imagen más detallada de los movimientos de precios recientes y pasados ​​de un activo. Con cada vela que muestra los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo, un grupo de estas velas proporciona más información sobre la actividad de los precios.

Hay muchos matices en las velas que los gráficos de líneas típicos no muestran, como la distancia desde el precio de cierre hasta el máximo al final de un período de tiempo específico o la volatilidad de un activo en ciertos puntos de negociación.

Velas japonesas: Introducción al análisis técnico

La cantidad de información que puede ofrecer una sola vela sobre el movimiento del precio de un activo es una parte clave del análisis técnico en el comercio de criptomonedas.

El análisis técnico se refiere al uso de patrones de gráficos, volúmenes de negociación y otra información basada en el mercado para determinar el próximo movimiento de un operador.

De hecho, muchos indicadores técnicos conocidos en el comercio de criptomonedas se basan en cómo aparecen las combinaciones de velas en un gráfico.

Relacionado: ¿Qué negociar sin leer gráficos criptográficos? Considere el costo promedio en dólares.

Una inmersión más profunda en las velas japonesas: términos y descripciones

Hay docenas de patrones de velas diferentes para conocer, pero antes de entrar en detalles, necesitamos aprender algunos términos e ideas más que lo ayudarán a comprender mejor las velas japonesas.

Patrón de velas alcista o bajista

La pregunta fundamental que la mayoría de los comerciantes de criptomonedas se hacen todos los días es: "¿Subirá o bajará el precio?" Por lo tanto, los patrones de velas japonesas más interesantes para los traders son aquellos que muestran posibles movimientos alcistas o bajistas. En otras palabras, los comerciantes siempre están atentos alcista Dónde osuno modelos

Un patrón de velas alcistas ocurre después de una serie de movimientos de precios a la baja y antes de una serie de movimientos de precios al alza. Mientras tanto, un patrón de velas bajista ocurre en la parte superior de un gráfico de precios ascendentes y precede a una caída de precios.

Tenga en cuenta que la subida o bajada de un patrón de velas japonesas no se basa en el color que muestra. Cada patrón tiene sus propios contextos de precios que pueden "inclinarse" alcista o bajista en un gráfico.

Relacionado: Aprenda sobre las cuatro etapas de un ciclo de mercado de criptomonedas en este artículo.

Modelos de una o varias velas

Ciertas velas individuales se consideran señales lo suficientemente fuertes como para señalar la posibilidad de un cambio en los movimientos de precios. Estos se llaman modelos de una sola vela.

Sin embargo, la mayoría de los diseños de velas entran en la categoría de modelos de velas múltiples. Para detectar tendencias de precios, debe familiarizarse con los patrones que muestran dos o más velas consecutivas para detectar posibles tendencias de precios.

Patrón de velas de inversión o de continuación

Muchos patrones de velas japonesas se enfocan en el cambio en la dirección del precio, particularmente si un activo en alza puede caer en cualquier momento o si un token en baja cambiará de rumbo y se recuperará. Estos modelos caen debajo patrones de velas invertidas.

Pero no todos los modelos detectan cambios en los movimientos de precios. Se pueden usar otros patrones de velas para confirmar la trayectoria del precio actual de un activo. Estos se llaman patrones de velas de continuacióny la detección de estos patrones puede ayudar a los comerciantes a determinar si deben o no mantener el rumbo de sus inversiones.

Ahora es el momento de entrar en algunos indicadores reales.

Marubozus, Doji y Tops

La mayoría de los candelabros individuales contienen un cuerpo pronunciado y una mecha notable. Pero hay otras velas que son visualmente únicas y, a menudo, funcionan como indicadores sólidos de posibles reversiones o continuaciones de tendencias de precios.

candelero marubozu

Un ejemplo de una vela tan inusual es la marubozù, que en japonés significa "calvo". Este es un tipo de candelabro que tiene un cuerpo pronunciado y sin mecha; de ahí su apodo. Un marubozu muestra que los precios de apertura y cierre son idénticos a los precios máximos y mínimos durante el período de la vela.

candelabros doji

Otro candelabro único es el doji. A diferencia de un marubozu, un doji tiene una mecha prominente y un cuerpo tan pequeño que el candelabro parece una cruz.

Un doji significa que los precios de apertura y cierre de un activo son los mismos independientemente de cómo se muevan durante el período del precio de la vela. Esta irregularidad en el movimiento del precio es el origen del nombre de esta vela, ya que "doji" en japonés significa "error".

Los doji se clasifican además en lápidaquien tiene un "cuerpo" inferior; patas largas, que tiene su "cuerpo" en el medio; Y libélulaque tiene un "cuerpo" más cerca de la parte superior.

candelabros doji

Candelabros de peonza

Otro tipo de candelabro bastante similar a un doji es un Hilado superior. Como un doji, este candelabro tiene una mecha larga en comparación con su cuerpo corto en el medio, similar a un trompo. A diferencia de un doji, su cuerpo es pequeño pero todavía visible, lo que indica una ligera variación en el precio entre las horas de apertura y cierre, con grandes fluctuaciones en el medio.

peonza

Ejemplos e interpretaciones de patrones de velas

Ahora que hemos hablado sobre algunos de los patrones de velas que encontrará, veamos cómo se pueden interpretar como alcistas o bajistas. Tenga en cuenta que esta sección no es una lista exhaustiva de patrones ni una colección definitiva de interpretaciones de patrones, así que considere estos ejemplos como un punto de partida para su viaje de aprendizaje de velas japonesas.

Patrones de velas únicas alcistas

Recordemos qué es un marubozu: un candelabro sin mecha. Por lo tanto, un marubozu con un precio de cierre más alto que el precio de apertura es ampliamente considerado un marubozu alcista.

Marubozu alcista

La aparición de esta vela puede interpretarse como una indicación de que los comerciantes quieren comprar un activo a un precio determinado durante el período de tiempo, mostrando así un sentimiento alcista general en el mercado. Esto podría sugerir que una tendencia alcista seguirá potencialmente al marubozu alcista.

Marubozu alcista

Martillo

Otro patrón de velas para observar es el martillo. Este candelabro presenta un cuerpo corto en la parte superior, una mecha larga en la parte inferior y poca o ninguna mecha en la parte superior; de ahí su parecido con el instrumento.

Cuando el martillo aparece después de una serie de velas bajistas, puede indicar potencialmente una tendencia de precio alcista a la vista. Un martillo que aparece después de una tendencia de precios a la baja puede interpretarse como un período de negociación en el que los precios de apertura y cierre están cerca uno del otro a pesar de los movimientos de precios a la baja, lo que sugiere que se podría haber alcanzado el mínimo y que el mercado tiene la posibilidad de revertirlo. tendencia. movimienot.

Martillo

Otros ejemplos de patrones de velas únicas que pueden considerarse alcistas son i libélula doji Y tope alcista.

Patrón bajista de una sola vela

Para nuestro primer ejemplo de un patrón de velas bajista, recordemos el martillo. ¿Qué pasa si este martillo aparece después de una serie de velas alcistas? Esta vela ahora se llama hombre ahorcado, y esto puede sugerir que el precio alcista de un activo ha alcanzado su punto máximo.

hombre ahorcado

El patrón del ahorcado generalmente muestra que el precio ha cambiado ligeramente durante este período después de una serie de aumentos y que ha habido una gran fluctuación a la baja en el precio durante este período, lo que indica que puede haber una posible caída del precio. precio por adelantado.

hombre ahorcado

Estrella fugaz

Otra vela bajista para aprender es la estrella fugaz, que es básicamente un candelero colgado boca abajo. Una estrella fugaz tiene un cuerpo corto en la parte inferior con poca o ninguna mecha, más uno largo en la parte superior, como si fuera una estrella que va dejando un rastro al descender. Cuando aparece una estrella fugaz después de tendencias alcistas consecutivas, puede indicar que el precio ha cambiado solo levemente durante el período, aunque ha alcanzado puntos significativamente más altos antes de la tasa de cierre.

Esta tendencia puede interpretarse como una señal de que el precio podría resistir potencialmente nuevos máximos y, por lo tanto, caer a la baja en el futuro.

Estrella fugaz bajista

Otros ejemplos de patrones de velas únicos que pueden considerarse bajistas son el tombstone doji, el tope bajista y el marubozu bajista.

Múltiples patrones de velas alcistas

Además de los patrones de velas individuales, existen otras combinaciones de velas que puede utilizar para proyectar posibles movimientos de precios.

Harami alcista

Un ejemplo que utiliza algunas velas es el Harami alcista patrón, con una vela bajista más grande seguida de una vela alcista más pequeña que está completamente dentro del rango del cuerpo de la vela bajista. Harami en japonés significa "embarazada" y el par de candelabros parece un ser embarazado. La tendencia muestra una fuerte caída de los precios, seguida de una ligera recuperación dentro de los límites de la caída anterior.

Esta combinación puede interpretarse como una señal alcista, que precede y sugiere el potencial de nuevos aumentos de precios.

Harami alcista 1

Otros diseños de velas múltiples implican tres o más velas.

la estrella de la mañana

por ejemplo, el la estrella de la mañana es una combinación de una vela bajista, seguida de un doji y luego una vela alcista. La presencia del doji entre las velas alcistas y bajistas puede interpretarse como una demostración de que entre una disminución y un aumento del precio, hubo un período durante el cual el precio se mantuvo igual a pesar de las fuertes fluctuaciones durante este período. Esta combinación de velas japonesas se interpreta como una señal de cambio de tendencia de bajista a alcista.

Estrella de la mañana alcista

D'autres exemples de multiples modèles de chandeliers qui peuvent être considérés comme haussiers sont le kicker haussier, l'engloutissement haussier, la ligne perçante, la pince à épiler inférieure, le bébé abandonné haussier, trois soldats blancs, trois dedans, trois dehors, y aún más.

Varios patrones de velas bajistas

Hay varios patrones de dos velas que pueden interpretarse como señales bajistas. Uno de ellos es el inundación bajista modeloque básicamente parece un patrón harami alcista inverso lateral.

Patrón de absorción bajista

Específicamente, el patrón comienza con una pequeña vela alcista, seguida de una vela bajista más grande que parece tragarse la vela anterior. Este patrón, que generalmente aparece después de una serie de velas alcistas, a menudo se interpreta como una indicación de que un pequeño aumento de precios ha sido seguido por una mayor caída de precios, lo que sugiere una posible tendencia a la baja.

Mientras tanto, un ejemplo de un patrón de velas múltiples bajista que involucra tres velas es el tres cuervos negros.

Tres cuervos negros

Este patrón muestra una serie de tres velas bajistas con cuerpos suficientemente grandes y mechas cortas, con cierta superposición en sus respectivos rangos de precios de inicio y cierre. Cuando aparece el patrón Three Black Crows después de una tendencia alcista en el precio, a menudo se sugiere que podría haber una tendencia bajista potencial, ya que las velas bajistas posteriores parecen haber desacreditado la perspectiva de crecimiento del activo estudiado.

Tres cuervos negros

Otros ejemplos de múltiples patrones de velas que pueden considerarse bajistas son kicker bajista, harami bajista, estrella de la tarde, cubierta de nubes oscuras, pinzas, bebé abandonado bajista, tres abajo, tres abajo y más.

Reflexiones finales: cuándo apoyarse en las velas y cuándo detenerse

El uso de velas puede ser un buen punto de partida para su viaje de comercio de criptomonedas, ya que pueden ayudarlo a medir el potencial de cambio de precio. Cada patrón de vela cuenta una historia a corto plazo del sentimiento del mercado y las decisiones tomadas. Dado que las velas son los indicadores más fáciles de investigar, pueden desbloquear más información sobre la acción del precio, especialmente cuando se combinan con otros indicadores de análisis técnico.

Dicho esto, las velas japonesas nunca deben usarse como un indicador definitivo para sus operaciones, independientemente de su experiencia en el comercio de criptomonedas, especialmente si comience a operar con volúmenes más grandes.

Los patrones de velas japonesas no sirven como proyecciones absolutas de futuros movimientos de precios y hay innumerables ocasiones en las que el mercado ha ido en contra de la dirección esperada indicada por los patrones.

Como suele decirse, el rendimiento pasado no es un indicador de los resultados futuros. Con esto en mente, es mejor aprender más técnicas comerciales y combinar estas técnicas con la interpretación de velas japonesas para aprovechar al máximo su experiencia con Crypto.com.

Diligencia debida e investiga

Todos los ejemplos enumerados en este artículo son solo para fines informativos. Esta información u otros materiales no deben interpretarse como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo. Nada en este documento constituye una solicitud, recomendación, respaldo u oferta por parte de Crypto.com para invertir, comprar o vender criptomonedas, tokens u otros activos. Los rendimientos de la compra y venta de criptomonedas pueden estar sujetos a impuestos, incluido el impuesto a las ganancias de capital, en su jurisdicción.

El rendimiento pasado no es una garantía ni un predictor del rendimiento futuro. El valor de los criptoactivos puede subir o bajar y es posible que pierda todo o una parte sustancial del precio de compra. Al evaluar un activo criptográfico, es esencial que realice su investigación y diligencia debida para hacer el mejor juicio posible, ya que cualquier compra será su exclusiva responsabilidad.

If you want to know other articles similar to Cómo leer velas japonesas en un gráfico criptográfico: una guía para principiantes you can visit the category Crypto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir