7 estafas criptográficas comunes y cómo evitarlas

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. estima que entre enero y marzo de 2022, Los ciberdelincuentes han robado más de 1.300 millones de dólares en criptomonedas. Esta es una cantidad significativa, considerando que a mediados de 2022 la capitalización de mercado de todas las criptomonedas combinadas era de poco menos de $ 1 billón.

En este artículo, analizamos siete estafas comunes, cómo funcionan y los pasos de precaución que puede tomar para protegerse.

Clave para llevar:

  • Invertir / "Hacerse rico rápidamente" las estafas pueden involucrar a las víctimas de los mensajes de las redes sociales con consejos criptográficos gratuitos
  • Suplantación de identidad las estafas llegan a la bandeja de entrada de un usuario con enlaces maliciosos
  • Depósito / Retiro las estafas obligan a los usuarios a enviar dinero para recibir dinero
  • Romance las estafas son relaciones en línea que resultan en una solicitud de fondos criptográficos
  • Matanza de cerdos las estafas son la evolución sofisticada de las estafas románticas
  • enrollar la alfombra dejar a las víctimas tokens sin valor o NFT
  • cifrado es un truco que limpia la memoria de la computadora de un usuario para minar criptomonedas para otra persona
Contents
  • 1. Estafas de inversión / "Hazte rico rápidamente".
  • 3. Estafas de depósitos/retiros
  • 4. Estafas románticas
  • 5. Estafas de matanza de cerdos
  • 6. Enrolla la alfombra
  • 7. Cifrado
  • Conclusión
  • 1. Estafas de inversión / "Hazte rico rápidamente".

    Las estafas de inversión o "Hazte rico rápidamente" han existido durante mucho tiempo y no son exclusivas del espacio criptográfico. Sin embargo, con las criptomonedas, los estafadores se aprovechan del anonimato de las billeteras y la irreversibilidad de las transacciones.

    Estas estafas pueden tomar muchas formas. Uno de los problemas más comunes involucra al estafador que llega a los usuarios en comunidades de criptomonedas a través de las redes sociales o mensajería instantánea, afirmando representar una determinada plataforma (por ejemplo, intercambio de criptomonedas, minería de criptomonedas de la empresa o un nuevo proyecto de monedas).

    A veces, los estafadores también usan sitios web falsos en un intento de engañar a la mayor cantidad posible de usuarios desprevenidos y, a menudo, manipulan los resultados de optimización de motores de búsqueda (SEO) y/o la publicidad de sus plataformas.

    Por lo general, los estafadores piden a los usuarios que inviertan una cantidad con rendimientos poco realistas y supuestamente "garantizados". Algunos usuarios, fuera de FOMO ("Miedo a perderse algo"), pueden invertir.

    Las estafas de este tipo pueden ocurrir en cualquier escala, desde estafadores que retiran pequeñas sumas de un gran número de víctimas desprevenidas hasta estafas de inversión a gran escala.

    Pasos para evitar las estafas para hacerse rico rápidamente:

    • Investigue utilizando fuentes acreditadas antes de decidir invertir su dinero
    • Si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
    • Asegúrese de que el sitio web que está visitando sea legítimo y que la URL no esté manipulada para parecerse a la legítima.
    • Preste atención a la última parte de la URL. Por ejemplo, la URL de Crypto.com es "https://crypto.com", mientras que una posible URL de estafa podría ser "https://crypto.com-premium.somescammerdomain.com"

    2. Estafas de phishing

    Esta es otra estafa que ha existido desde la llegada de Internet y luego se adaptó a las criptomonedas.

    En esta estafa, un usuario es "phishing" después de ser contactado por una plataforma aparentemente confiable, ya sea que la víctima sea un usuario existente de la plataforma o no, o uno de sus representantes de una manera que parezca muy convincente para el usuario. . inexperto.

    El phishing puede ocurrir a través de correo electrónico, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales e incluso llamadas telefónicas. Los estafadores de phishing a menudo crean clones elaborados de perfiles de empresas, sitios web y correos electrónicos que quieren suplantar; esto puede dificultar que los usuarios identifiquen fácilmente tal conocimiento como una estafa. El objetivo de los ataques de phishing es persuadir al usuario para que haga clic en un enlace y/o proporcione sus credenciales para acceder a sus cuentas y fondos.

    A veces, los mensajes de phishing y las llamadas telefónicas contienen ofertas, como una nueva promoción; en otras ocasiones, intentan engañar a los usuarios para que hagan clic en un enlace o proporcionen información confidencial diciéndoles que su cuenta se ha visto comprometida y que necesitan restablecer sus credenciales, proteger su cuenta o transferir sus fondos de inmediato.

    Ejemplos de estafas de phishing:

    • Correos electrónicos de phishing que requieren la reactivación inmediata de su cuenta o corre el riesgo de perder sus fondos
    • Correos electrónicos de phishing que prometen devoluciones poco realistas de una nueva oferta, promoción, producto o servicio
    • Mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales de personas que afirman trabajar para un servicio, proyecto o plataforma de criptografía, presumiblemente para ayudarlo a resolver un problema
    • Enlaces de phishing que obligan al usuario a ingresar la clave privada/frase de recuperación secreta de su billetera con el falso pretexto de conectar su billetera, validar/activar su billetera, calificar para un airdrop gratuito o solucionar un problema técnico
    • Llamadas de phishing que requieren que realice pagos o proporcione información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o información financiera

    Si usted es el objetivo de un intento de phishing, debe informarlo a la plataforma adecuada a través de sus canales oficiales (por ejemplo, atención al cliente).

    Pasos para evitar estafas de phishing:

    • Las plataformas confiables como Crypto.com usan códigos antiphishing, que son palabras que puede definir y que se agregarán a las comunicaciones entre usted y la plataforma. Si el correo electrónico no contiene esta palabra, asuma que no es legítimo
    • NO haga clic en ningún enlace recibido por SMS o correo electrónico a menos que confirme que son legítimos (por ejemplo, utilizando códigos antiphishing, comunicándose con el servicio de atención al cliente de la plataforma para confirmar que lo han enviado con éxito o pasando el mouse sobre el enlace sin hacer clic para verificar la URL completa)
    • NO ingrese sus credenciales en lugares que no sean aplicaciones oficiales y/o sitios web oficiales y visite el sitio web desde su navegador en lugar del enlace que recibió
    • Si alguien se comunica con usted a través de una aplicación de mensajería instantánea, redes sociales o incluso un teléfono, asume que no es un representante legítimo de la plataforma y no le proporciona información confidencial, información de identificación o PII (información de identificación personal)

    3. Estafas de depósitos/retiros

    En estas estafas, el estafador pretenderá que no puede retirar o transferir fondos y pedirá ayuda a la víctima a cambio de una parte de los fondos.

    Esta estafa puede tomar muchas formas. Por ejemplo, el estafador puede pedir ayuda para retirar fondos reales (tokens USDC/USDT, por ejemplo) a una billetera controlada por el estafador, lo que incluso le dará a la víctima acceso a la billetera, alegando que tiene dificultades para retirarla.

    Las credenciales de la billetera generalmente serán precisas, pero el retiro no será posible debido a la falta de fondos para las tarifas de gas (por ejemplo, ETH en Ethereum, CRO en Cronos).

    La víctima involuntaria luego enviará criptomonedas a la billetera con la esperanza de extraer los fondos. No saben que el estafador usó un bot que monitorea la billetera, que retira todos los fondos transferidos a ella más rápido de lo que cualquiera podría hacerlo manualmente.

    Alternativamente, pueden pretender estar en un país cripto-hostil y pedir ayuda para comprar criptomonedas en nombre de la persona a cambio de dinero en efectivo. En este escenario, la víctima compra la criptomoneda y la envía, solo para recuperar el pago recibido (porque tiene fue enviado usando tarjetas/cuentas fraudulentas) o nunca recibió uno, para empezar.

    Pasos para evitar estafas con remesas

    • Evite cualquier transacción "bajo la mesa", sin importar cuán fácil o rentable pueda parecer, ya que puede perder fondos o entrar en conflicto con las leyes aplicables en su jurisdicción.
    • Si alguien le ofrece la frase semilla en una billetera y le dice que la tome toda, pregúntese: "¿Es demasiado bueno para ser verdad?".

    4. Estafas románticas

    Las estafas románticas son otra estafa tradicional que se ha trasladado al espacio criptográfico. En esta estafa, un estafador construye una relación con alguien que conoció en línea. La relación generalmente se desarrolla rápidamente, y el estafador pronto hace profesiones de amor. Una señal reveladora puede ser que el estafador nunca acepte videollamadas con una excusa como una mala conexión a Internet.

    Una vez que el estafador ha reforzado su control sobre la víctima, tiende a emplear tácticas para extorsionar a la víctima, como distanciarse y, cuando se le pregunta, afirmar que se debe a dificultades financieras o para cuidar a un familiar enfermo que necesita atención. no poder. ofrecerse En otros casos, quieren conocer a la víctima pero no pueden pagar los gastos de viaje. En todos los casos de este tipo de estafa, el estafador finge que necesita los fondos con urgencia prometiendo el reembolso, que nunca llega.

    Pasos para evitar estafas románticas:

    • Piense racionalmente en lugar de emocionalmente si conoce a alguien cuyo comportamiento coincide con la descripción anterior
    • Nunca ver a la persona (incluso en una videollamada) durante la relación es una señal de alerta para las estafas
    • Las relaciones que se desarrollan muy rápidamente son otro motivo de preocupación que podría indicar este tipo de estafa.
    • Usar búsqueda inversa de imágenes para ver si el estafador está usando la foto de otra persona
    • Para ocultar su identidad y ubicación, el estafador a menudo insiste en que los fondos se transfieran en criptomonedas u otros instrumentos financieros imposibles de rastrear, como tarjetas prepagas o tarjetas de regalo.

    5. Estafas de matanza de cerdos

    A medida que continúa la "carrera armamentista" entre los estafadores y el público, los estafadores continúan inventando nuevas formas de estafar a sus víctimas. La estafa de la matanza de cerdos es un nuevo cruce entre las estafas de inversión y romance.

    En las estafas de matanza de cerdos, un estafador se acercará a una víctima a través de aplicaciones de citas, redes sociales o comunidades en línea y comenzará una relación romántica con ellos.

    Una vez que el estafador "gana" la confianza de la víctima, en lugar de pedir dinero para él, el pariente enfermo o un boleto de avión para ver a la víctima, engañará a la víctima para que invierta en criptomonedas como medio de libertad financiera. La víctima, generalmente con poca o ninguna experiencia en criptomonedas, le pedirá "ayuda" al estafador para encontrar una plataforma confiable para invertir.

    La trampa se cierra cuando el estafador dirige a la víctima a una plataforma de estafa para invertir su dinero. Una vez que la víctima se lleva tanto dinero como el estafador cree que puede explotar, desaparece, y en algunos casos también la plataforma falsa.

    Una característica única de esta estafa es que generalmente ocurre durante un largo período de tiempo, lo que le permite generar confianza. El estafador a menudo le pedirá a la víctima que use una plataforma que parece no estar relacionada con el estafador para engañar a su víctima e incluso puede decirle a una víctima que ya ha invertido dinero en su estafa que ya obtuvo ganancias fantásticas en su inversión inicial para engañarlos. desplegar capital adicional.

    Pasos para evitar las estafas de matanza de cerdos:

    • Evite invertir en plataformas desconocidas y no reguladas que no son confiables
    • Dígale a la persona que no tiene dinero extra para invertir y que no está interesado en invertir en criptomonedas; si desaparecen, probablemente sea una prueba de que sus intenciones no fueron sinceras.
    • No permita que nadie lo engañe para que invierta, especialmente cuando los rendimientos están "garantizados" o son demasiado altos.
    • La regla de oro: si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea

    6. Enrolla la alfombra

    Las tiradas de alfombras son estafas hechas para criptomonedas. También se encuentran entre los más difíciles de detectar y los más elaborados.

    Los sorteos de Mat generalmente toman la forma de un nuevo proyecto criptográfico, que incluye una plataforma o proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi), o en algunos casos un proyecto NFT. Estos proyectos pueden parecer legítimos a primera vista, incluidos sitios web de apariencia profesional, documentos técnicos, hojas de ruta e incluso comunidades en línea sólidas.

    El proyecto comienza prometiendo ser la próxima gran novedad. Los estafadores comenzarán a reducir el chelín del proyecto y aumentarán artificialmente el precio utilizando sus propios fondos para realizar compras. Las víctimas, impulsadas por FOMO, se apresuran a comprar. En un apuro, la demanda del proyecto infla el precio del activo asociado.

    Los pull pulls suelen durar mucho tiempo y, una vez que sale suficiente liquidez del proyecto, los estafadores venderán sus activos, los transferirán a los usuarios minoristas y los dejarán con tokens o NFT de poco o ningún valor.

    El término "alfombra" alude a la rapidez con que sucede todo, como si los compradores involuntarios hubieran arrancado la alfombra por debajo. En muchos casos, el equipo de desarrollo abandona el proyecto y desaparece, para nunca más ser encontrado.

    Medidas para evitar tiros de alfombra:

    • Siempre haga su investigación. Lea el documento técnico del proyecto y asegúrese de que no sea un duplicado del documento técnico de otro proyecto.
    • Busque el equipo del proyecto. ¿Están doxxed (es decir, cuya identidad se hace pública) o son anónimos? Esto último podría ser una bandera roja.
    • Cuidado con los proyectos que prometen retornos poco realistas
    • Si el proyecto reclama asociaciones con entidades acreditadas, ¿hay evidencia que respalde estas asociaciones o afiliaciones?

    7. Cifrado

    El cryptojacking es un tipo de delito cibernético mediante el cual un pirata informático utiliza el poder de cómputo de una víctima desprevenida para minar criptomonedas en secreto en nombre del pirata informático. También conocido como "minería maliciosa de criptomonedas", el cryptojacking se convirtió en un problema generalizado durante el auge de las criptomonedas de 2017, ya que el valor de bitcoin y otros precios de criptomonedas se disparó.

    La minería de criptomonedas requiere hardware especial y mucha potencia informática, los cuales son extremadamente costosos. Sin embargo, el cryptojacking es muy fácil y económico de implementar, sin mencionar que es extremadamente rentable. Los piratas informáticos solo necesitan deslizar unas pocas líneas de código JavaScript en un dispositivo vulnerable para comenzar a extraer criptomonedas ilegalmente. Las tácticas incluyen virus, phishing, vulnerabilidades sin parches, anuncios maliciosos en línea, extensiones de navegador no seguras y aplicaciones infectadas.

    Cuando los dispositivos se infectan con malware de cryptojacking, el script ejecuta problemas matemáticos complejos en los dispositivos de la víctima sin su consentimiento o conocimiento, enviando cualquier criptomoneda extraída a una billetera digital controlada por piratas informáticos. Como resultado, el pirata informático puede competir con operaciones sofisticadas de minería de criptomonedas sin gastos generales costosos y con poco riesgo.

    Los signos de una víctima de cryptojacking incluyen tiempos de respuesta de la computadora más lentos, mayor uso de la CPU, sobrecalentamiento del dispositivo, bajo rendimiento de la batería y facturas de electricidad más altas sin explicación.

    Medidas para evitar el cryptojacking:

    • Solo instale software de fuentes confiables
    • Asegúrese de que todo el software y los dispositivos existentes estén actualizados con los últimos parches y parches
    • No se enamore de los correos electrónicos y mensajes de phishing (nunca haga clic en un enlace del que no esté seguro)
    • Considere usar un bloqueador de anuncios en su navegador e incluso deshabilitar JavaScript

    Conclusión

    A medida que evolucionan las criptomonedas, los estafadores también continúan haciéndolo. Manténgase diligente y alerta, y solo use plataformas seguras y confiables como Crypto.com que usan funciones de seguridad sólidas, incluida la autenticación de múltiples factores y códigos antiphishing. Evite invertir en plataformas desconocidas sin investigar, confíe en su instinto y recuerde la regla "demasiado bueno para ser verdad".

    Diligencia debida e investiga

    Todos los ejemplos enumerados en este artículo son solo para fines informativos. No debe interpretar esta información u otro material como asesoramiento legal, fiscal, de inversiones, financiero, de seguridad de la información u otro tipo de asesoramiento. Nada en este documento constituye una solicitud, recomendación, respaldo u oferta por parte de Crypto.com para invertir, comprar o vender criptomonedas, tokens u otros activos. Los rendimientos de la compra y venta de criptomonedas pueden estar sujetos a impuestos, incluido el impuesto a las ganancias de capital, en su jurisdicción. Cualquier descripción de los productos o características de Crypto.com es solo para fines ilustrativos y no constituye un respaldo, invitación o solicitud.

    El rendimiento pasado no es una garantía ni un predictor del rendimiento futuro. El valor de los criptoactivos puede subir o bajar y es posible que pierda todo o una parte sustancial del precio de compra. Al evaluar un activo criptográfico, es esencial que realice su investigación y diligencia debida para hacer el mejor juicio posible, ya que cualquier compra será su exclusiva responsabilidad.

    If you want to know other articles similar to 7 estafas criptográficas comunes y cómo evitarlas you can visit the category Crypto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir